Scratch es un lenguaje de programación visual libre orientado a la enseñanza principalmente mediante la creación de
juegos. Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a
los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el
aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Sus
características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea
muy difundido actualmente en la educación de niños y adultos.
Scratch es usado por estudiantes, escolares, profesores y padres para
crear animaciones de forma sencilla y servir de trampolín hacia el más
avanzado mundo de la programación. También puede usarse para un gran
número de propósitos educativos construccionistas
y de entretenimiento, como proyecto de ciencias o matemáticas,
incluyendo simulación y visualización de experimentos, conferencias
grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias
sociales, arte interactivo, música.
Ver los diferentes proyectos existentes en la web de Scratch,
modificarlos y probarlos sin llegar a guardar los cambios no requiere
ningún tipo de registro.
Scratch permite a los usuarios usar programación dirigida por eventos con múltiple objetos activos llamados sprites. Los sprites pueden pintarse como gráficos vectoriales o mapa de bits,
desde la propia web de Scratch usando un simple editor que es parte del
proyecto, o pueden también importarse desde fuentes externas incluyendo
webcams.
Desde 2013, Scratch 2 está disponible on line y como aplicación de escritorio para Windows, OS X y Linux (requiere Adobe Air). El código fuente de Scratch 1.X se liberó bajo licencias GPLv2 y "Scratch Source Code Licencse".
Extraído de Wikipedia
Enlace: https://scratch.mit.edu/
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