miércoles, 20 de julio de 2016

¿CUÁLES SON LOS INVENTOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX?



Han sido muchos los avances técnicos que ha dejado el siglo XX. Pese a no ser fácil definir cuáles han sido los más influyentes, la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos ya ha hecho este ejercicio que puede servir como referencia. La agencia gubernamental propone 20 inventos o desarrollos tecnológicos que han dibujado el perfil del siglo pasado. Hay de todo, desde los computadores a la mecanización de la agricultura. En este post detallamos los 10 primeros de la lista.

1. La generalización de la electricidad

La electricidad ya se empleó ampliamente en la Segunda Revolución Industrial, a finales del siglo XIX, pero aquí se trata de la expansión de esta forma de energía en las sociedades del siglo XX. Hoy en día la electricidad maneja nuestras vidas cotidianas.

2. El automóvil

De nuevo nos encontramos ante un invento que surgió en las postrimerías del siglo XIX, pero no se desarrolló hasta el siglo XX. En los primeros años de la nueva centuria se definió cómo sería el motor y empezó la producción en cadena con el Ford T. Hoy en día somos incapaces de imaginarnos una sociedad sin este medio de transporte.

3. El avión

Sin duda uno de los inventos más importantes del siglo XX es el avión. Cuando los hermanos Wright levantaron el vuelo por primera vez en 1903 pocos se podían imaginar que se estaban reduciendo drásticamente las distancias en el mundo.

4. La red de agua corriente

Sólo hay que pensar un momento qué haríamos sin agua corriente y potable en el día a día. Los primeros experimentos para crear estas redes en las ciudades datan del siglo XIX e incluso del XVIII, pero no es hasta el XX cuando el urbanismo integra esta necesidad ampliamente.

5. La electrónica

El pistoletazo de salida a la electrónica llegó en 1948, cuando los Bell Telephone Laboratories presentaron públicamente un componente que cambiaría para siempre las máquinas: el transistor. En su momento se dijo que tendría aplicaciones para la radio.

6. La radio y la televisión

La Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos mete en la misma categoría a estos dos inventos. Su importancia –y su motivo para estar juntos– se puede entender porque representan el advenimiento de los medios de comunicación de masas, algo que contagiarán a la prensa, cuando la mayoría de la población empiece a estar alfabetizada.

7. Mecanización de la agricultura

A principios del siglo XX, en el campo aún se utilizaban bueyes, se sembraba a mano y las jornadas eran agotadoras a cambio de un rendimiento bajo. La introducción de vehículos a motor y otros instrumentos mecánicos en la agricultura no sólo ha mejorado la vida de las personas, también ha propiciado una mayor producción alimentaria.

8. Los computadores

Este es otro de los inventos más importantes del siglo XX que no podía fallar. La vida moderna no se entendería sin los computadores personales que se emplean en el trabajo y en los hogares, pero tampoco sin los sistemas formados por servidores y máquinas complejas. Fue en la década de los años 40 cuando surgieron los primeros computadores electrónicos, capaces de las tareas más básicas. A partir de ahí los dispositivos electrónicos programables han tenido tanta importancia que al siglo XX se le podría llamar la Era del Computador.

9. El teléfono

Otra vez nos retrotraemos al siglo XIX, cuando Alexander Graham Bell popularizó el teléfono, pero sería en el siglo XX cuando la red telefónica se extendiera por las ciudades y entre estas. La evolución de este dispositivo ha enfilado hacia una comunicación inalámbrica que permite a las personas estar siempre localizables.

10.  El aire acondicionado y la refrigeración

La lista de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos se refiere sobre todo a su país, donde el aire acondicionado tiene más importancia si cabe que en Europa u otras partes del mundo. En lo que sí podemos estar más de acuerdo es en el invento de la refrigeración. El primer frigorífico doméstico surgió en 1913 y a partir de este momento la gente empezó a poder almacenar en sus casas alimentos que antes tenían que comprar diariamente. También se favoreció la aparición de nuevos tipos de alimentos.

miércoles, 13 de julio de 2016

LA FOTOSÍNTESIS

Todas las plantas verdes realizan un proceso llamado fotosíntesis, que consiste en transformar la energía solar en energía química. Este proceso se realiza de la siguiente manera: las hojas de las plantas tienen unos poros por donde penetran los gases de la atmósfera.

Todas las plantas verdes realizan un proceso llamado fotosíntesis, que consiste en transformar la energía solar en energía química. Este proceso se realiza de la siguiente manera: las hojas de las plantas tienen unos poros por donde penetran los gases de la atmósfera. Uno de estos gases es el dióxido de carbono (CO2), que dentro de las células de la planta se combina con el agua (H2O), forma almidones y libera el oxígeno (O2) que todos los seres vivos necesitamos.

Estas reacciones químicas necesitan de la energía lumínica (proveniente del Sol), la que es captada por una compleja molécula orgánica de color verde llamada clorofila y utilizada en el fenómeno de fotosíntesis. El almidón producido circula o se almacena, y es utilizado por la planta para su desarrollo, crecimiento y reproducción.

El proceso de fotosíntesis es de gran importancia, ya que gracias a él no solo pueden existir las plantas, primeros protagonistas de la cadena alimenticia, sino que toda la vida en el planeta.

domingo, 10 de julio de 2016

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN / SCRATCH

Scratch es un lenguaje de programación visual libre orientado a la enseñanza principalmente mediante la creación de juegos. Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños y adultos.
Scratch es usado por estudiantes, escolares, profesores y padres para crear animaciones de forma sencilla y servir de trampolín hacia el más avanzado mundo de la programación. También puede usarse para un gran número de propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como proyecto de ciencias o matemáticas, incluyendo simulación y visualización de experimentos, conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música. Ver los diferentes proyectos existentes en la web de Scratch, modificarlos y probarlos sin llegar a guardar los cambios no requiere ningún tipo de registro.
Scratch permite a los usuarios usar programación dirigida por eventos con múltiple objetos activos llamados sprites. Los sprites pueden pintarse como gráficos vectoriales o mapa de bits, desde la propia web de Scratch usando un simple editor que es parte del proyecto, o pueden también importarse desde fuentes externas incluyendo webcams.
Desde 2013, Scratch 2 está disponible on line y como aplicación de escritorio para Windows, OS X y Linux (requiere Adobe Air). El código fuente de Scratch 1.X se liberó bajo licencias GPLv2 y "Scratch Source Code Licencse".

Extraído de Wikipedia

Enlace: https://scratch.mit.edu/

sábado, 9 de julio de 2016

LAS GALAXIAS

Todas las estrellas visibles a simple vista desde la superficie terrestre pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las galaxias son los mayores conjuntos de miles de millones de estrellas en el Universo, todas interaccionando gravitatorialmente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la superficie terrestre pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea .
El Sol es solamente una estrella de esta galaxia. Además de estrellas y planetas, las galaxias contienen cúmulos de estrellas, hidrógeno atómico, hidrógeno molecular, moléculas complejas compuestas de hidrógeno, nitrógeno, carbono y silicio entre otros elementos, y rayos cósmicos.

La Vía Láctea

La galaxia a la cual pertenece el Sol, nuestra estrella, es conocida como Vía Láctea. Su nombre se debe a que en las noches se la puede ver como una franja blanquecina que cruza el cielo.
Es claramente una galaxia espiral ordinaria, con cerca de 200 mil millones de estrellas y 100 mil años-luz de diámetro. El sol se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea a 25 mil años-luz del centro de ella, girando en torno a su centro en un poco más de 200 millones de años.
La idea de la Vía Láctea como la conocemos es obra del alemán Immanuel Kant, quien en 1755 postuló que el Sol y las estrellas forman un sistema que gira en torno a su centro, en órbitas que tienden a situarse en el mismo plano.
Así la franja blanquecina que vemos en el cielo correspondería a el plano principal de la Vía Láctea. Incluso llegó a suponer que algunas pequeñas nebulosas, o que parecían serlo con los instrumentos de la época, eran sistemas estelares externos a la Vía Láctea, y semejantes a ella en su estructura. Aunque ya se tenía una idea de la estructura de la Vía Láctea y las galaxias, debieron pasar más de 100 años para que se llegara a tener una idea del tamaño de nuestra galaxia.

Estudio de las galaxias

El estudio de las galaxias está dentro del campo de la cosmología, el estudio de la evolución del universo en su mayor escala.
Un astrónomo persa, llamado Al – Sufi, ha sido reconocido como el primero en descubrir el débil fragmento de luz en la constelación Andrómeda (en la imagen) que sabemos ahora que es una galaxia compañera de la nuestra. En 1780, el astrónomo francés Charles Messier publicó una lista de objetos no estelares que incluía 32 objetos que son, en realidad, galaxias. Estas galaxias se identifican ahora por sus números Messier (M); la galaxia Andrómeda, por ejemplo, se conoce entre los astrónomos como M31.
En la primera parte del siglo XIX, miles de galaxias fueron identificadas y catalogadas por William y Caroline Herschel, y John Herschel. Desde 1900, se han descubierto en exploraciones fotográficas gran cantidad de galaxias. Estas, ha enormes distancias de la Tierra, aparecen tan diminutas en una fotografía que resulta muy difícil distinguirlas de las estrellas. La mayor galaxia conocida tiene aproximadamente trece veces más estrellas que la Vía Lactea.
En 1912 el astrónomo estadounidense Vesto M. Slipher, trabajando en el observatorio Lowell de Arizona, EE.UU., descubrió que las líneas espectrales de todas las galaxias se habían desplazado hacia la región espectral roja. Su compatriota Edwin Hubble interpretó esto como una evidencia de que todas las galaxias se alejaban unas de otras y llegó a la conclusión de que el Universo se expandía. No se sabe si continuará expandiéndose o si contiene materia suficiente para frenar la expansión de las galaxias, de forma que éstas, finalmente, se junten de nuevo.

Formación de las Galaxias

Expansión del Universo: A comienzos de siglo Edwin Hubble descubrió que todas las galaxias se alejan de la Vía Láctea con velocidades proporcionales a la distancia a que se encuentran de ella. La respuesta a este fenómeno es la expansión del universo.
Todas las galaxias se alejan entre sí y por lo tanto retrocediendo en el pasado llegaríamos a un momento en el cual todo el universo se encontraba concentrado en un solo punto.
¿Seguirá el universo expandiendose infinitamente?: Existen dos posibles respuestas a esta pregunta: Si la velocidad de expansión del universo es mayor que una cierta velocidad crítica, se seguirá expandiendo eternamente y morirá de frío. Si la velocidad de expansión es menor que esta velocidad crítica, la expansión se detendrá por la acción de la gravedad, y el universo comenzaría a contraerse hasta volver a concentrarse todo en un mismo punto.
También existe una posibilidad intermedia en que el universo sería capaz de frenar su expansión pero en el infinito, lo cual corresponde a una velocidad de expansión igual a la crítica.

¿Cómo se formaron las Galaxias?

La expansión del universo comenzó con una gran explosión, el Big-Bang. En sus primeros 700 mil años la materia del universo estaba distribuida de manera homogénea, pero a partir de ese momento pequeñas inhomogeneidades en él pueden haber aumentado debido a la gravedad, a partir de estas se formarían los cúmulos de galaxias.
En términos muy resumidos la teoría del Big – Bang, postula que el Universo comenzó súbitamente, a partir de un estado inicial a muy alta temperatura y densidad, y que comenzó a expandirse entre 10 y 20 mil millones de años atrás. Antes de este estallido, toda la materia del Universo estaría concentrada en un conglomerado conocido como “huevo cósmico”: todo estaba allí, comprimido en un punto sin volumen y con todo el cosmos dentro de él. Esto es lo que en física se llama una singularidad. Dentro de ella ni el espacio ni el tiempo pueden existir. Por lo tanto, el comienzo de la expansión representó la creación del Universo. Antes de la expansión no sólo no había materia, sino tampoco espacio ni tiempo. La singularidad es, entonces, un límite en el tiempo para todas las cosas. De este modo, la pregunta “¿qué había antes del Big Bang?” deja de tener sentido.
No existe un “antes” del Big Bang , pues no existía el tiempo. También pierde sentido la pregunta “¿qué causó el Big Bang?”, porque la “causa” un orden temporal (una causa siempre viene antes de un efecto), orden que no existía sino hasta el instante del comienzo de la expansión.
¿Por qué algunos fragmentos de materia dieron origen a galaxias espirales, y otros a elípticas?
Al parecer si la velocidad de rotación es baja y su densidad es alta, será muy difícil contrarrestar la gravedad y se formará una galaxia elíptica. Pero si su velocidad de rotación es mayor, la gravedad sólo podrá contraer la galaxia en la dirección del eje de rotación y se formará una galaxia espiral.

Clasificación de las galaxias

Cuando se utilizan telescopios potentes, en la mayor parte de las galaxias sólo se detecta la luz mezclada de todas las estrellas; sin embargo, las más cercanas muestran estrellas individuales. Las galaxias presentan una gran variedad de formas.
Las galaxias vienen en distintos tamaños: galaxias enanas, galaxias promedio, y galaxias masivas. La Vía Láctea es una galaxia espiral promedio. Tiene dos galaxias satélite que la orbitan. Estas galaxias enanas irregulares son la Pequeña y la Gran Nube Magallánica, descubiertas por el explorador Magallanes.
El sistema más simple de clasificación de galaxias, inventado por Edwin P. Hubble, clasifica las galaxias como espirales, elípticas, o irregulares.
Galaxias elípticas: Se caracterizan morfológicamente por una estructura muy regular. Su densidad estelar es mucho mayor en el núcleo que en la periferia, lo cual las hace poseer un alto brillo superficial en la zona nuclear. Tienen un alto grado de simetría, cubriendo la gama de formas que va desde las galaxias esféricas a las elípticas. Están constituidas principalmente por estrellas amarillas y rojas, de temperaturas iguales o menores que el Sol. Todas son estrellas viejas formadas hace más de 12 mil millones de años. Casi no poseen manchas o regiones oscuras.
Galaxias espirales: Poseen dos componentes: un componente esférico con un halo de alta concentración central, que se asemeja mucho a una galaxia elíptica, y un disco muy achatado, cuyo espesor es aproximadamente un 10% de su diámetro. En él se encuentran zonas brillantes y zonas oscuras, que en muchas ocasiones constituyen una estructura espiral que sale del núcleo y se pierde en la zona externa del disco.
Las espirales poseen una cierta cantidad de gas y polvo en el disco, a partir del cual continúan formando estrellas. Los brazos espirales son los lugares donde se forman las estrellas. Las espirales se encuentran en rotación en torno a su núcleo.
Galaxias irregulares: Son muy semejantes a las espirales enanas, pero su tamaño menor parece no haberles permitido desarrollar una estructura espiral ordenada, formando estrellas en lugares aislados entre sí, lo que les da su apariencia caótica. Las galaxias irregulares son poco luminosas.