miércoles, 24 de agosto de 2016

SISTEMA DIGESTIVO



¿Qué es el sistema digestivo?

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Órganos fundamentales

Boca
Es una cavidad hueca en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar el alimento.Los dientes se pueden clasificar en caninos, incisivos, premolares y molares. En la boca encontramos también la lengua, un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, que ayuda en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago.
En todo lo anterior participan las glándulas salivales, productoras de un líquido llamado saliva, que actúa como lubricante, destruye las bacterias ingeridas con los alimentos e inicia la digestión química de los glúcidos, gracias a la acción de la enzima llamada amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa. La saliva se encuentra compuesta por un 95% de agua y un 5% de solutos tales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, y fosfatos.
El resultado de la masticación es una masa homogénea de alimento llamada bolo, cuyos componentes ya han comenzado el proceso de fermentación.

Faringe
Es un músculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.

Esófago
Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. A través de este conducto los alimentos son transportados hasta el estómago para continuar su proceso digestivo.

Estómago
Podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Se ubica en la porción superior de la cavidad abdominal, debajo del hígado. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.

Intestino delgado
Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno, e íleon.
Duodeno: Es el primer segmento del intestino, mide unos 25 cm de longitud. Ocupa una posición fija en la cavidad abdominal, sostenido en su lugar por ligamentos que lo aseguran al hígado y al estómago. Se encarga de la digestión de los alimentos y de la absorción de los nutrientes. De hecho, es el lugar principal para la absorción de hierro. Varios de los conductos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar, se abren en el duodeno para facilitar sus funciones principales.
Además de digerir los alimentos, es responsable de regular la velocidad del vaciado gástrico, así como de la activación de las señales de hambre.
Yeyuno: Mide aproximadamente entre 1,5 a 2,5 metros de largo. Se sitúa entre el Duodeno y el íleon, su función es realizar la absorción de las sustancias de los alimentos. En este trozo de intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.
Íleon: El íleon, que es de aproximadamente de unos 7,5 metros de largo, es más pequeño que el yeyuno y tiene una tonalidad más clara. Su principal función es absorber los nutrientes (vitamina B12) del quimo, o los alimentos digeridos. 

Intestino grueso
Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal.

Ciego: Es la primera porción del intestino grueso. Denominado así por constituir una especie de fondo de saco donde implanta el apéndice cecal, y en el cual desemboca el intestino delgado a través del esfínter ileocecal. Realiza diferentes funciones y aportes al proceso de digestión, ya que este posee numerosas bacterias que contribuyen a la reducción de algunas sustancias de difícil absorción por otras estructuras.

Colon: Es la parte más grande del intestino grueso y se divide en tres secciones: colon ascendente, colon transverso y colon descendente.
El colon ascendente, llega hasta el borde del hígado (glándula que produce y secreta la bilis), en este punto se incurva, formando el colon transverso, que se extiende horizontalmente hasta las inmediaciones del bazo (órgano linfático muscular). A partir de aquí se incurva nuevamente hacia abajo, y se denomina colon descendente. Después describe una curva en forma de s, recibiendo el nombre de colon sigmoide o sigma.
La principal función del colon es convertir en heces el líquido del intestino delgado, llamado quimo. Junto con esto, interviene en las siguientes acciones:
- Las bacterias que habitan en él producen vitaminas K y B.
- Crea anticuerpos que protegen el sistema contra posibles enfermedades.

Recto: Es el tramo final del intestino grueso. Mide entre 15 y 20 centímetros. Recoge los residuos cuando se ha eliminado la mayor parte del agua que contienen, y los retiene hasta que son expulsados.
Canal anal: De unos 4cm de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales. En las paredes del canal anal hay dos fuertes capas planas de músculos llamados esfínteres interno y externo, que actúan como válvulas y que se relajan durante la defecación.

Ano: Situada en el extremo del aparato digestivo, es por dónde se eliminan los gases y las heces. Se ubica al lado de los genitales, en la zona perineal.

Las glándulas anexas
Las glándulas anexas, son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformar los alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.
Las principales glándulas anexas de la digestión son:
Salivales: Segregan saliva, la que sirve para humedecer los alimentos dentro de la boca y así facilitar la digestión.
Jugos gástricos: Segregan jugo gástrico.

Hígado
El hígado es la glándula más grande del cuerpo y tiene varias funciones importantes:
Elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias tóxicas.
Tiene otro órgano añadido, la vesícula biliar, que es donde se produce la bilis. La bilis es vertida al tubo digestivo en el duodeno.
Pesa alrededor de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma.

Páncreas
El páncreas es una glándula con forma de lóbulo grande que tiene la función de secretar la hormona insulina y un fluido alcalino que ayuda al proceso de digestión. La insulina es importante en la utilización de azúcar en la sangre y la carencia de esta hormona produce la diabetes mellitus. El fluido digestivo se secreta directamente al duodeno, justo debajo del estómago en el tracto digestivo.

lunes, 22 de agosto de 2016

BIOMAS



Los biomas son las zonas que el hombre identificó en la Tierra de acuerdo a sus características con respecto al clima, relieve, composición del suelo, vegetación y fauna. Sobre estos valores se clasifican los diferentes tipos de biomas. Gracias a su clasificación es posible entender y estudiar cómo se desarrollan diferentes formas de vida en los diversos hábitats naturales. Los principales biomas terrestres son:

- La selva
- El bosque
- La pradera
- La tundra
- El desierto
- La estepa
- La sabana

Selva

Llamamos selva o bosque tropical  al lugar que se caracteriza por tener una vegetación excesiva, abundantes lluvias y una extensa y asombrosa biodiversidad. Las selvas se encuentran en las regiones que presentan clima intertropical o subtropical.

A pesar de ocupar sólo el 7% de la superficie del planeta, es importante destacar que en las selvas, se encuentran más del 60% de las especies animales y vegetales que existen en el mundo.

La importancia de las selvas

Las selvas aportan beneficios de una enorme importancia para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. En ellas conviven numerosas especies del reino animal y vegetal, los cuales ayudan a estabilizar el clima terrestre, regulan el ciclo del agua, disminuyen el riesgo de inundaciones y protegen los suelos. Además, son fuente de productos forestales, silvestres y farmacéuticos, sin contar el gran valor estético y turístico que poseen.

Sin embargo, el hombre está devastando estos ecosistemas con impactos negativos sobre nuestro planeta, los cuales, son cada vez más visibles.

El bosque

Los bosques son fundamentales para la biosfera terrestre. Los bosques son el hábitat de muchos animales y los reguladores del flujo del agua. También, contribuyen en el almacenamiento de dióxido de carbono.

En los bosques, la vegetación que predomina es la arbórea. Existen también plantas herbáceas y arbustos. Estos biomas cumplen un rol sumamente importante en la conservación de nuestro planeta: almacenan  dióxido de carbono (Co2) y ayudan a paliar el cambio climático.


Sin embargo, la acción del hombre en la tala de árboles y en bosques incendiados de los últimos años, la deforestación, está generando que los ecosistemas no almacenen este gas y haya en la atmósfera un exceso de dióxido de carbono, potenciando el "efecto invernadero".

Dentro de la clasificación de bosque tenemos también a:

- Los Bosques Templados
- El Bosque Boreal o Taiga

Los Bosques Templados

El bioma de los Bosques Templados es uno de los más alterados de nuestro planeta. Si se mira un mapa que muestre la densidad poblacional del mundo, se verá que corresponde con la distribución de los Bosques Templados. Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos. También se ha deforestado para la agricultura. Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo.

El Bosque Templado es muy variable: en algunos lugares predominan los árboles deciduos mientras que en otros las coníferas son más comunes. También hay bosques mixtos con árboles de coníferas, deciduos de hoja ancha y siempre verdes de hoja ancha. Los Bosques Templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional. La flora y la fauna de los Bosques Templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno.

El Bosque Boreal o Taiga

En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países. Taiga es una palabra rusa que significa: "bosque frío”

El Bosque Boreal se encuentra en el Hemisferio Norte entre las latitudes 50º y 60º N donde los inviernos son largos y fríos. El Bosque Forestal es, a veces, llamado Bosque de Coníferas del Norte o, especialmente en Eurasia nororiental (Siberia), Taiga. Se observan extensiones de este bioma en las montañas, incluso las tropicales.

El Bosque Boreal es relativamente homogéneo y su forma de vida característica es la conífera, sobre todo abetos (Abies), pinabetes (Picea) y pinos (Pinus). Los líquenes y musgos son un componente importante de este bosque. En toda la región se encuentran pantanos donde puede encontrarse Sphagnum, juncias, orquídeas y brezos.

Se caracteriza por poseer un clima frío y húmedo, que sufre intensas variaciones entre las dos principales estaciones: invierno y verano. Si bien la temporada más fría es un poco más corta que la de tundra (dura alrededor de 8 meses), muchas veces es más rigurosa, alcanzando temperaturas de -40°C.

El período estival es más bien fresco, con una temperatura promedio de 19°C, lo que favorece el deshielo de las superficies congeladas y dificulta el normal desplazamiento de algunos animales.

Su vegetación está formada por densos bosques de pinos, abetos y cipreses, en los que viven liebres, alces y lobos.

La pradera

Las praderas son un lugar que se caracteriza por grandes extensiones de suelo fértil donde crece abundante hierba. Las praderas conforman el hábitat natural de algunas especies animales y vegetales.

Antes de la intervención humana, la superficie del continente del planeta estaba cubierta casi en un 42% por praderas. Éstas se desarrollan en zonas donde las precipitaciones oscilan entre los 250 mm y 800 mm anuales, lo que no permite el desarrollo de bosques ni el desarrollo de desiertos. Al ser importantes fuentes de alimento, el hombre ha explotado las praderas para fines domésticos como el cultivo y el pasto.

Las praderas, además de sufrir lluvias anuales entre 250 a 800 mm, tienen una alta tasa de evaporación y grandes sequías periódicas.

Los incendios son un factor fundamental en la conservación de las praderas, ya que evitan la proliferación de árboles, a la vez que mantienen y se renuevan los pastos, que se componen de distintas especies de semillas.

Los animales que predominan son herbívoros y animales que viven en las madrigueras como las roedores armadillos,, y también comadrejas. Además pueden encontrarse variedad de aves e insectos.

Tipos de praderas

Pueden identificarse varios tipos de praderas en todo el mundo:

1) Los campos están formados por heno y terrenos de hierba que fueron creados y mantenidos por el esfuerzo del hombre. La mayor parte de estos son usados para la agricultura.

2) Los prados norteamericanos se clasifican según la altura de las especies dominantes.

3) Estepas eurasiáticas son las praderas ubicadas en Europa y Asia. Están divididas en cuatro cinturones latitudinales según las precipitaciones.

4) El veld sudafricano ocupa la parte oriental de una meseta elevada entre 1500 y 2000 metros sobre el nivel del mar.


5) Praderas australianas. Australia posee cuatro tipos de pradera según las precipitaciones. La mayoría de estas praderas ha sido transformada por la mano del hombre.

Las actividades del ser humano, sumado a la desprotección de este ecosistema, han provocado la desaparición de alrededor del 75% de las praderas del planeta. De acuerdo con la lista de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de las Naciones Unidas (1993) y con la UICN (2002), el bioma de praderas templadas sólo tiene un 0.69 % de su superficie bajo protección.

La tundra

Las tundras representan un 8% del ecosistema terrestre. Su clima es subglacial, por eso el subsuelo es helado y la superficie está cubierta de musgo.  Se encuentra en territorios abiertos y llanos, donde llueve muy poco.

La tundra posee dos estaciones fuertemente marcadas. El invierno impera durante la mayor parte del año, cubriendo el paisaje con una importante cantidad de hielo y disminuyendo la presencia de las especies animales (que migran o hibernan) y vegetales. El verano se da en solo dos meses, durante los cuales la tundra se transforma por completo. De ser un territorio casi deshabilitado e inhóspito se convierte en el ambiente perfecto para el desarrollo de asociaciones vegetales, el apareamiento de algunos mamíferos y la aparición de una gran cantidad de alimentos que atraen a muchas aves, insectos y otros organismos.

Suelo, vegetación e impacto ambiental

Existen dos tipos de tundra: ártica y alpina. La primera, en el hemisferio Norte, es la más extensa (unos 20 000 km2) y forma un cinturón que cruza América y Eurasia. La segunda, se sitúa en las altas montañas, por debajo de las zonas glaciares.

Las tundras son territorios poco fértiles, en los que conviven un gran número de especies. Es asombroso descubrir las adaptaciones que han desarrollado algunos seres vivos para lograr sobrevivir en el frío.

Fauna: Diversos organismos vertebrados e invertebrados son capaces de vencer la adversidad y acondicionar sus ritmos vitales a los cambios de estacionales y temperaturas, entre otros factores.Es hábitat de liebres árticas, osos polares, renos, alces,  buey almizclero, zorro ártico, los lemins, y el lobo.  Por su parte en las zonas costeras se desarrolla otro importante foco de biodiversidad de especies compuestos por ballenas, focas, belugas, nutrias y algunos peces y crustáceos. Sin embargo, quienes dominan el sector son las aves, atraídas por la abundancia de alimento. Entre las aves se destacan las grullas, gansos, correlimos, zarapitos, archibebes, la perdiz nival y el búho nival.

Desiertos

Algunas de las principales características de un desierto son: la falta de agua, la irregularidad de las lluvias, el terreno arenoso y la escasa vegetación. El paisaje está moldeado principalmente por el viento, y esto es así porque los desiertos no presentan solamente arena en sus suelos, sino también rocas y tierra muy seca fácilmente erosionable.

Los desiertos del Sahara, de Kalahari, de África, de Australia y gran parte de los arenales del mundo se encuentran en zonas de altas presiones constantes, lo que aleja las posibles precipitaciones.  El desierto de Atacama es el más árido del planeta.

Según este último parámetro, los desiertos pueden clasificarse en:

- Semiáridos: Registran entre 200 y 500 milímetros de lluvia por año y suelen estar ubicados a orillas de los desiertos áridos.
- Áridos: Las precipitaciones anuales oscilan entre 25 y 200 milímetros.
- Hiperáridos: En este tipo de desiertos pueden pasar varios años sin que se produzca una sola lluvia.

En los desiertos, la flora se adapta a las condiciones terrestres y climáticas. Entre las cuatro principales formas de vida vegetal se encuentran: las plantas que combinan sus ciclos de vida con las épocas de lluvia; las frondas de raíces largas que se adentran en el suelo hasta alcanzar la humedad; los vegetales que almacenan agua en sus tejidos; y por último, los musgos, algas y líquenes que se encuentran latentes hasta que se producen buenas condiciones para crecer.

Los animales también logran para sobrevivir en esas tierras secas. Algunos reptiles e insectos se esconden durante el día en cuevas y covachas bajo tierra. Solamente salen cuando llega la noche y el calor ha pasado.

La sabana

Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.

El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.

En África, la sabana es el hogar de grandes mamíferos herbívoros (cebras, ñus, antílopes, elefantes) que son controlados por grandes carnívoros, tales como leones, leopardos y chitas. Los restos de las víctimas de esos predadores son removidos por hienas y buitres. El fuego regular es importante para este sistema, de él depende la manutención de las praderas en lugares donde las manadas no son tan numerosas.

Chaco, llanos y cerrados

En América existen tres tipos diferentes de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos. Los cerrados son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil y cubren casi 2.000.000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradones, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del terreno.

El chaco abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Es una zona donde predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná. Los bosques chaqueños pasan de tener un carácter de selva tropical en la llamada zona de chaco húmedo, a ser una zona de bosque ralo a la que se denomina chaco seco.

Los llanos abarcan casi 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido.

La estepa

La estepa es un bioma que presenta duras condiciones de subsistencia, principalmente por el frío en invierno y la escasez de lluvias y fuentes de agua. La vegetación predominante es herbácea baja, que aparece en forma de matorrales y zarzas espinosas. Estas plantas tienen algunas cualidades que les permiten sobrevivir a pesar de las reducidas precipitaciones, que generalmente no llegan a 500 milímetros por año: sus hojas son pequeñas, presentan espinas y sus raíces son profundas, para lograr alcanzar las napas subterráneas.

Habitualmente, se la define como un desierto frío en contraposición a sus equivalentes tórridos. El clima de la estepa es árido continental con grandes diferencias termales entre el invierno y el verano, lo que origina suelos pocos desarrollados con escasa materia orgánica. Aún así, suelen ser ricos en minerales y algunas zonas pueden adquirir una tonada rojiza a raíz de las altas concentraciones de óxido de hierro.

La vida animal en este ecosistema está representada por el águila de las estepas, el antílope saiga, el íbice de las estepas, algunas especies de lobos y roedores, entre otras formas de vida.

miércoles, 10 de agosto de 2016

JUEGOS OLÍMPICOS




El fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue Pierre de Fredy, Barón de Coubertin. Nacido en el seno de una familia aristocrática, siempre estuvo interesado en la educación y creía que el deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre las naciones del mundo. El 23 de junio de 1894 en la Soborna parisiense, Coubertin, proclamó la restauración de los Juegos Olímpicos y ante los representantes de 14 naciones fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Lausana (Suiza).

Todos los Juegos se inician y finalizan con el desfile de los participantes en una ceremonia de apertura y una ceremonia de clausura, donde los ganadores portan las medallas conseguidas de oro, plata o bronce, galardón que reciben en cada una de las pruebas.

La llama Olímpica
La antorcha Olímpica es el símbolo más venerado de los Juegos y la idea fue adoptada de los Juegos Antiguos, donde la llama sagrada permanecía encendida en el altar de Zeus durante la competencia. Esto simboliza la unión entre los juegos de la antigüedad y los juegos modernos. En la actualidad es un acto que comienza meses antes de la competencia y consta de llevar la antorcha desde la sede anterior a la sede actual. La travesía la realizan por lo general renombradas figuras del deporte o personas que representan los ideales olímpicos.

Bandera Olímpica
Pierre de Coubertin también creó la bandera olímpica formada por cinco anillos de color azul, negro, rojo, amarillo y verde, sobre un fondo blanco, estos anillos representan las  partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente. Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.

El lema Olímpico
Fue también creado por el Barón, es una frase en latín: que significa más rápido, más alto, más fuerte; refleja el estímulo a la superación de los deportistas.

Las mascotas de Río 2016
La mascota de los Juegos Olímpicos 2016 ha sido nombrada “Vinicius” y la de los Juegos Paralímpicos subsiguientes será “Tom“, en honor a los cantautores Vinicius de Moraes y Antonio Carlos “Tom” Jobim, quienes co-escribieron ‘La chica de Ipanema’, según lo anunciado por los organizadores.

El logo de Río 2016
Se trata de una imagen formada por figuras tomadas de la mano simbolizando unión, compañerismo, pasión, modernidad, además de componer con sus formas una “R” de Río, incluso de manera un poco más escondida podemos leer Río entre sus formas. Es una imagen muy susceptible de ser materializada en esculturas o para mercadotecnia como ya está siendo el caso.

lunes, 1 de agosto de 2016

LOS VERTEBRADOS

Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Dentro de los vertebrados existen cinco clases: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 


Peces

– Tienen el cuerpo suave, fusiforme y recubierto de escamas.

– Sus extremidades son de tipo aleta.

– Tienen fuertes músculos para poder nadar.


Funciones:

– La temperatura del cuerpo depende de la temperatura del medio.

– Respiran por branquias.

– Su fecundación es externa.

– Se reproducen por huevos (ovíparos).

– Su alimentación es diferente: unos son carnívoros, otros son herbívoros y otros se alimentan de plancton o de residuos.



Anfibios

– Tienen la piel fina y húmeda.

– Tienen cuatro extremidades o patas (tetrápodos).


Funciones:

– La temperatura del cuerpo depende de la temperatura del medio.

– Respiran por la piel. También respiran por pulmones y cuando son renacuajos respiran por branquias.

– Su fecundación es externa y ovíparos.

– Del huevo sale una larva (renacuajo) que se irá transformando hasta convertirse en un adulto. Este conjunto de cambios se llama metamorfosis.

– La mayoría son carnívoros (arañas, insectos, lombrices,…). Los renacuajos son herbívoros.



Reptiles

Los reptiles son vertebrados terrestres que pueden vivir en zonas desérticas y calurosas.

Los reptiles están representados por las tortugas, los cocodrilos, los lagartos, las lagartijas  y las serpientes.

– La piel es seca y fuerte recubierta de escamas córneas.

– Algunos son tetrápodos y otros como las serpientes no tienen extremidades.


Funciones:

– La temperatura del cuerpo depende de la temperatura del medio.

– Respiran por pulmones.

– Su fecundación es interna y son ovíparos.  Algunos son ovovivíparos.

– Muchos reptiles son carnívoros y cazan a sus presas.



Aves

– Su cuerpo es fusiforme está cubierto de plumas.

– Las plumas están formadas por un eje y las barbas. Las que cubren el cuerpo se llaman coberteras y las que lo protegen, plumón.

– Tienen pico y sus extremidades anteriores son alas.


Funciones:

– Son animales endotérmicos (mantienen constante la temperatura de su cuerpo).

– Respiran por pulmones.

– Su fecundación es interna y son ovíparos.

– Sus hábitos alimentarios son muy variados y sus picos están adaptados al tipo de alimentos que toman.



Mamíferos

Los mamíferos son vertebrados que de pequeños se alimentan con la leche materna

La mayoría son terrestres, pero también hay acuáticos (ballena) y aéreos (murciélago).

– Cuerpo cubierto de pelo.

– Piel con glándulas que segregan sudor y grasa. Las más características son las glándulas mamarias.

– Son tetrápodos. Sus extremidades tienen forma de patas en los terrestres, aletas en los marinos y alas en los voladores.


Funciones:

– Son animales endotérmicos (mantienen constante la temperatura de su cuerpo).

– Respiran por pulmones.

– Su fecundación es interna y son vivíparos.

– Sus hábitos alimentarios son muy variados: hay herbívoros, carnívoros u omnívoros.