lunes, 30 de mayo de 2016

TEATRO MACCIÓ

El Teatro Bartolomé Macció es la principal sala teatral de San José de Mayo. En 1984, el Ministerio de Educación y Cultura lo declara como Monumento Histórico Nacional. Ubicado en la esquina de las calles 18 de Julio y 25 de Mayo. Posee una capacidad para 700 espectadores distribuidos en un formato de herradura del típico teatro de ópera a la italiana. Destacan su araña de cristal de Murano y el telón de felpa italiana originales. En la sala Eduardo Carvajal se exhiben obras plásticas de artistas nacionales y en la sala Rafael Sienra se efectúan congresos, conferencias y diversas presentaciones.


Tras el fallecimiento del hacendado italiano Bartolomé Macció en el año 1909, su viuda e hijos deciden homenajearlo con la construcción de este teatro. De los tres proyectos presentados, se elige el del Arquitecto Leopoldo Tossi. El proyecto completo comprendía, además del teatro, un edificio para Administración de Rentas, Correos, Telégrafos y Teléfonos y en la planta alta un Instituto Musical y Gimnasio con Sala de Armas. La obra total debía extenderse frente a la Plaza, desde 25 de Mayo hasta Treinta y Tres. Del proyecto original se construyó sólo el teatro, que tuvo un costo de $ 75.800, el resto, quizá por razones económicas debió suspenderse.

Fue inaugurado el 5 de junio de 1912 con una disertación del poeta Juan Zorrilla de San Martín y un concierto dirigido por Luis Sambucetti.

Para 1956 el cine estaba en su mayor esplendor y la poca actividad del teatro obligó a cerrarlo ya que se encontraba en muy malas condiciones. En 1959 los descendientes de la familia Macció vendieron el edificio al entonces Banco San José, y este lo dona a la Intendencia Municipal de San José. El deterioro del edificio determinó el cierre entre 1965 y 1973, período en que se emprendió su rehabilitación y restauración. Bajo la gobernación departamental de Chalela en 1971 y después con la de Pianzzola y una comisión de vecinos se comienza a restaurar el edificio de gran belleza arquitectónica, bajo la dirección del Arq. Oscar Ramos; re-inaugurándose el 24 de agosto de 1973. Desde esa fecha ha mantenido su actividad con obras tanto locales, nacionales e internacionales, que lo posicionan como uno de los más activos del país

En 2009 el gobierno departamental contrató por méritos al estudio de arquitectura Collet-Neri, quienes realizaron una puesta en valor de las instalaciones del teatro. El proyecto incluyó la modernización de todas las instalaciones que conforman un teatro del siglo XXI, inmersa en la cáscara original propia de principios de siglo XIX. Fue re-inaugurado el 13 de febrero de 2010 con presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como destacadas figuras de la cultura nacional. La complejidad de la intervención realizada por los arquitectos, estriba en el cuidadoso mantenimiento de la arquitectura original contrastada con la instalación de los múltiples servicios e instalaciones no previstas originalmente y ahora necesarias. Así es que, quien presencia la arquitectura, observa una cuidadosa restauración de los componentes, observando en cada detalle la arquitectura original. Entre ello, se destacan las sillas Thonet vienesas originales, el telón de felpa italiana, y la imponente araña en cristal de Murano. Por detrás de la percepción clásica, se han disimulado ductos que vinculan los equipos de climatización colocados en la azotea, con un pleno hueco debajo del piso nuevo de lapacho de la platea de manera de distribuir con el silencio necesario el aire para el confort del espectador, así como también, se han practicado bandejas en la caja escénica que permiten la ubicación de salas de ensayo, camerinos adicionales y servicios al artista. También se ha restaurado el escenario, con su completa remoción, para la construcción de uno nuevo que esconde debajo camerinos, servicios, y salas de control de acceso para escenografías. Eléctrica, datos, sanitaria, iluminación y audio han sido totalmente renovados.