viernes, 11 de marzo de 2016

¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito AEDES AEGYPTI, que se reproduce poniendo huevos en aguas limpias, y que pica de día.
El Aedes aegypti es un mosquito netamente urbano y doméstico.
Vive en las ciudades, porque allí encuentra dos elementos fundamentales para su vida: al hombre, de quien la hembra del insecto se alimenta para poder desovar; y los recipientes domésticos (baldes, latas, botellas, tanques, bollones, cubiertas) con agua limpia, en cuyas paredes deposita sus huevos.
Una vez que el agua humedece los huevos, estos embrionan y se transforman en larvas, y luego en pupas que finalmente emergen como adultos. 

Ciclo vital del mosquito Aedes Aegypti



¿Cómo se transmite el dengue?


El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?



¿Cómo combatimos la enfermedad?


Impidiendo que el mosquito tenga lugares con agua donde depositar sus larvas y por tanto se reproduzca. Para eso es fundamental el control o eliminación de todo recipiente con agua.
Destruir los potenciales criaderos; esto se logra con la tan nombrada “descacharrización” (eliminación de recipientes inútiles: cacharros).
Observar lugares donde se encuentra agua depositada que pueda albergar crías, ej: macetas, frascos, neumáticos, recovecos en los árboles, bolsas de nailon, etc.
Vaciar todos los depósitos de agua acumulada que encuentren.
Colocar boca abajo todos esos objetos.